Por qué es importante realizar un backup en tus servidores

backup
Publicado el 05 de diciembre de 2018     218 visualizaciones     4 minutos
Seguridad Web

La importancia de realizar un backup en tus servidores radica en que de esa manera puedes evitar la pérdida de los datos de tu negocio. Perderlos puede traer consecuencias como la pérdida de dinero. El backup puede salvar tu negocio.

La información que se pierde puede ser crucial en la relación con los proveedores, con los accionistas y con los clientes. Al perderla se esfuman las pruebas del desenvolvimiento del negocio. Esto afecta su credibilidad. Esto puede llevar a perder clientes, a discutir con proveedores, a ser investigado a nivel fiscal. A veces es imposible reponerse y el resultado es la ruina o la quiebra.

Aun si tienes la certeza de que puedes rehacer cierta información a partir de hechos, testigos, facturas y otros elementos, ¿por qué incurrir en ese gasto, ese trabajo y esa pérdida de tiempo si pueden evitarse?

Principales razones por las que es necesario respaldar tus servidores:

Averías

Los fallos, la obsolescencia o la incapacidad de los discos duros por haber agotado su vida útil, por haber llegado al límite de su capacidad o a causa del uso de los usuarios es una causa importante de pérdida de datos. A veces puedes realizar un backup oportunamente; otras veces el daño del hardware es tan irreversible como irreparable y con él se pierde la información que contiene.

Ciberataques y robos

Los ataques contra empresas de cualquier tamaño han aumentado y actualmente causan más daños que nunca. Así lo puso de manifiesto el Informe Anual de Ciberseguridad 2017 de Cisco (Cisco’s 2017 Annual Cybersecurity Report). 

Toda persona o empresa puede ser víctima de un ataque informático. Con frecuencia se detectan nuevos virus, malwares y ransomwares que causan estragos; muchos de ellos son liberados a ciegas por los hackers sin un blanco en mente. Los softwares espía y los virus antiguos siguen siendo también una amenaza para la seguridad de los datos. Los antivirus no siempre pueden neutralizar estos ataques.

Un pirata informático extrae o elimina información digital. Un ladrón roba el hardware contenedor de la información. En ambos casos la pérdida es idéntica. Con un backup en tus servidores puedes recuperar la información y utilizarla en otros equipos. 

seguridad en WordPress

Desastres naturales

Las inundaciones, los incendios y otros tipos de desastres naturales son posibles siempre. Las averías que estos siniestros producen en los hardwares y softwares de almacenamiento pueden imposibilitar la recuperación de los datos. Ante una catástrofe, la previsión de hacer backup puede significar una ventaja competitiva importante frente a los competidores que no han tomado las mismas medidas. No es raro que una empresa que sufra pérdidas importantes de datos tenga que permanecer cerrada.

Errores humanos

A veces se pasa por alto que los errores humanos ocurren constantemente. Estos son otra razón para realizar un backup en tus servidores. Basta con abrir un correo electrónico contentivo de un virus para que archivos importantes sean eliminados o secuestrados. La caída de un equipo o el derramamiento de una taza de café pueden crear un desastre importante para tu negocio si no estás preparado.

Impuestos, informes y auditorías

Una de las razones por las que una empresa debe mantener registros comerciales durante determinados períodos de tiempo es para que sirvan de prueba y fundamento de informes, declaraciones fiscales y auditorias. Los informes se rinden generalmente a los accionistas. A veces la obligación se fundamenta en la ley o en los estatutos del negocio. Esto aumenta la importancia de realizar un backup.

Cualquiera con derecho o autoridad suficiente puede requerir el sustento de una información. Ante la ausencia de datos no es suficiente que una empresa se excuse alegando que los perdió. Su responsabilidad puede quedar comprometida y su reputación dañada. Hacienda solo necesita una buena razón para multar y ese podría no ser el peor de los males. Con lo que cuesta construir un nombre es inaceptable que obviar el backup en tus servidores lo perjudique.

la importancia de HTTPS

Conservación de la memoria de la empresa

La memoria de tu negocio se conserva en los datos. Las buenas prácticas y los errores superados se registran y sirven de lección. También se guarda información crítica de clientes y de las adquisiciones y otras negociaciones importantes. La importancia de realizar un backup se manifiesta cuando, habiendo desaparecido esta información, sabes que tienes un respaldo en tus servidores.

 

Y si necesitas contratar un servicio de backup para tu servidor, en este enlace tienes información sobre nuestro servicio de copias de seguridad para tu servidor.

Comparte este artículo:
Facebook    Twitter    Google Plus    LinkedIn    Correo electrónico    

Déjanos tu comentario...