¿Habilitar KeepAlive en mi servidor? Cómo y por qué

captura de pantalla del explorador de red de google chrome
Publicado el 11 de agosto de 2015     804 visualizaciones     3 minutos
Servidores y Alojamiento Software Tutoriales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]HTTP es un protocolo sin sesión, es decir, que no guarda una relación entre las diferentes peticiones de un mismo cliente. Por tanto, cuando se piden los elementos de una página web, nuestro navegador conecta con el servidor, transfiere el fichero y cierra la conexión. Y así tantas veces como elementos se requieran.

Como podrás imaginar, iniciar y finalizar todas estas conexiones no es lo más rápido. Y es aquí donde interviene KeepAlive: una variable que evita cerrar la conexión con el servidor después de transferir un fichero siempre y cuando se vayan a hacer más peticiones a continuación.

¿Activar KeepAlive es bueno o malo?

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Pros:

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Contras:

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Así que activar KeepAlive supone un ahorro en aperturas y cierres de conexiones, lo que ahorra CPU en el servidor y tiempo de carga de la web, sin embargo, el precio a pagar es que el servidor conserve el estado de la conexión durante unos segundos, lo que implica un consumo extra de memoria RAM.

¿Debo activar KeepAlive?

Si tu sitio web carga múltiples ficheros (imágenes, CSS, javascripts, tipografías…) entonces deberías plantearte activar KeepAlive, pues el tiempo de carga se verá disminuido drásticamente. Sin embargo, si tienes un servidor con no demasiada RAM libre o con picos muy pronunciados en su consumo deberías pensarte dos veces si habilitar KeepAlive podría suponerte más problemas que ventajas.

Los servidores compartidos (planes de hosting) que te ofrecemos en Tible Technologies tienen KeepAlive activado para ofrecer a tus usuarios una mejor experiencia sin que tú tengas que preocuparte por el consumo de RAM. ¡Descubre nuestros planes de hosting!

¿Cómo puedo activar KeepAlive?

Si usas Apache, necesitarás editar el fichero de configuración httpd.conf, indicando las siguientes tres variables (los valores que figuran a continuación son los que vienen por defecto):

# KeepAlive: Whether or not to allow persistent connections. 
KeepAlive On

# MaxKeepAliveRequests: The maximum number of requests to allow 
# during a persistent connection. Set to 0 to allow an unlimited amount.
# We recommend you leave this number high, for maximum performance.
MaxKeepAliveRequests 100

# KeepAliveTimeout: Number of seconds to wait for the next request from the
# same client on the same connection. 
KeepAliveTimeout 15

En planes compartidos no tendrás permiso para modificar estos datos, pero siempre se lo puedes pedir a tu proveedor de hosting. Es posible que realicen ellos mismos la modificación por ti.

Si usas nginx sólo necesitas añadir keepalive_timeout 15; (para el caso de 15 segundos) en el fichero de configuración de nginx.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte este artículo:
Facebook    Twitter    Google Plus    LinkedIn    Correo electrónico    

Déjanos tu comentario...