Cómo eliminar información de forma definitiva de un disco duro

cabeza lectora sobre un disco duro abierto
Publicado el 06 de febrero de 2017     855 visualizaciones     3 minutos
Hardware Servidores y Alojamiento

En ocasiones necesitamos eliminar información «top secret» y no basta únicamente con borrarla del disco duro, porque es posible recuperarla.

Tanto es así que a veces no es suficiente con formatearlo, es necesario destruirlo de forma física. Por lo tanto, es recomendable seguir una serie de consejos para que dicha información no pueda ser utilizada en nuestra contra saliendo a la luz cuando la dábamos por perdida.

¿Pero es posible recuperar la información borrada aún habiendo formateado el disco?

Requiere en algunas ocasiones de un largo y duro trabajo pero puede suceder. Esto se debe a que el sistema operativo elimina los archivos de manera temporal hasta que necesita de más espacio. Los archivos eliminados permanecerán entonces por un tiempo en el disco duro del ordenador, pudiendo recuperarse con programas especializados.

¿Existen distintos tipos de borrado?

Sí. Es posible borrar datos de la forma tradicional (borrándolo de la papelera de reciclaje y formateando el disco) o borrarlos de forma segura. La segunda opción, resulta definitiva ya que elimina el material por medio de herramientas que borran la información a través de formateos múltiples con varias pasadas que sobreescriben la información e imposibilitan la opción de recuperarla. Sin embargo, esto requiere de herramientas sofisticadas.

Para estar seguros que la información no verá nunca la luz, además de utilizar el sistema de borrado seguro, habría que destruir el disco duro para quedarnos tranquilos de que los archivos son irrecuperables.

Disco duro roto por un martillo

¿Cómo hago para destruir mi disco duro y borrar definitivamente el contenido?

Pueden utilizarse sistemas seguros (que requieren de profesionales especializados) o métodos caseros. Los métodos caseros más recomendados serían los siguientes:

Lo mejor es combinar diversos métodos para destruirlo definitivamente. Como formatearlo muchas veces, usar programas adicionales de borrado, destruirlo físicamente y prenderle fuego. Pero a no ser que seas la NASA, tu información no será tan importante como para que alguien invierta grandes sumas de dinero y tiempo en recuperar el contenido, aunque nunca está de más tomar precauciones.

-Fuentes:

https://www.xataka.com/especiales/como-destruir-un-disco-duro-definitivamente-para-que-no-se-pueda-recuperar-la-informacion

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-02/fuego-martillazos-como-destruir-un-disco-duro-sin-dejar-informacion-recuperable_1129732/

https://www.wondershare.es/disco-duro/recuperar-archivos-de-disco-duro-formateado.html

http://www.abc.es/tecnologia/informatica/20130902/abci-disco-duro-recuperar-datos-201309021136.html

Comparte este artículo:
Facebook    Twitter    Google Plus    LinkedIn    Correo electrónico    

Déjanos tu comentario...