Diferencias entre disco duro (HDD) y disco sólido (SSD)

Disco duro y disco sólido
Publicado el 15 de noviembre de 2016     746 visualizaciones     3 minutos
Hardware Servidores y Alojamiento

Muchos son los quebraderos de cabeza a la hora de elegir las características del servidor que aloja tu web. Como un factor a valorar es la tecnología de almacenamiento, te explicamos las diferencias entre los discos duros y sólidos.

El panorama del almacenamiento.

La tecnología de almacenamiento más utilizada ha sido de siempre el disco duro (o HDD de sus siglas en inglés Hard Drive Disk). No obstante, la reducción de los costes del disco sólido (SSD o Solid State Disk) está haciendo que cada vez más se ofrezca almacenamiento SSD tanto en los alojamientos web como en equipos personales.

El disco duro (o HDD) se encuentra formado por varios discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica. Sobre cada disco se sitúa un cabezal encargado de leer y escribir la información que en él se almacena.

En el caso del disco sólido (o SSD), nos encontramos con un conjunto de chips donde se almacena la información, como si de una memoria USB gigante se tratase. Es decir, en su interior no hay ninguna pieza que se encuentre en movimiento.

Entonces… ¿HDD o SSD? ¿Qué disco es mejor?

Pues todo depende, aunque la balanza se inclina fácilmente. En comparación con los discos duros tradicionales HDD, las unidades de estado sólido son más robustas frente a golpes o vibraciones, son prácticamente inaudibles (ya que no hay piezas móviles en su interior) y ofrecen una mayor velocidad para leer o escribir datos. Además, los discos duros ocupan físicamente un tamaño mayor. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento de los discos sólidos ha sido siempre menor.

La diferencia apreciable entre ambos tipos de discos al almacenar una web reside principalmente en el tiempo de carga. Un disco sólido puede tener una velocidad hasta 10 veces mayor que un disco duro tradicional.

Para hacer la prueba, hemos cargado la misma web en un hosting con disco SSD y en uno con disco HDD, y las diferencias en los resultados son bastante notables:

Con un disco duro (HDD): un tiempo de carga de 5,28 segundos.

Datos de rendimiento de un servidor con disco duro HDD

Con un disco sólido (SSD): un tiempo de carga de 1,45 segundos.

Datos de rendimiento de un servidor con disco sólido SSD

Nuestra recomendación:

Por norma general, te recomendamos que escojas la modalidad de disco sólido. Por una diferencia muy reducida en precio, tanto tú como los usuarios que visitan tu web notaréis la gran diferencia. Tan sólo si tienes que almacenar una gran cantidad de datos (varios centenares de GB o algunos cuantos TB) y la velocidad de acceso no es crítica, te recomendamos un disco duro, por su reducción de precio.

Comparte este artículo:
Facebook    Twitter    Google Plus    LinkedIn    Correo electrónico    

Déjanos tu comentario...