Cómo instalar Google Analytics y Facebook Píxel con Google Tag Manager

Logo de google Tag Manager
Publicado el 12 de julio de 2018     147 visualizaciones     5 minutos
Google Analytics Redes Sociales Tutoriales

Ya se han explicado en anteriores entradas, cómo instalar el píxel de Facebook y Google Analytics en nuestros sitios web, editando el elemento footer de la plantilla. Sin embargo, existe otra manera gracias a Google Tag Manager.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager es una herramienta gratuita creada por Google para administrar las etiquetas de una web. Básicamente es una herramienta que mediante un script permite añadir diferentes etiquetas y scripts en nuestra web. Estos script serán ejecutados en función de las reglas que indiquemos, por lo que será sencillo ejecutar etiquetas de conversión o seguimiento.

De esta manera, añadiendo el Google Tag Manager en la web, es posible añadir diferentes etiquetas luego. Las más comunes son la de Google Analytics o Facebook Pixel, pero puedes incluir cualquiera que se te ocurra.

Cómo configurar Google Tag Manager.

Para comenzar a usar Google Tag Manager, es necesario registrarse en este link. Tras hacer click en el enlace, y estando logueados con nuestra cuenta de Google, debemos registrarnos rellenando primeramente, el nombre de la web, que se usará para diferenciarla en caso de tener más de una web, el país, la dirección de la web y el tipo de contenedor a crear. En este caso, web.

Captura de pantalla de la primera etapa del registro en el google tag manager

Captura de pantalla de la primera etapa del registro en el google tag manager

Nada más hacer click en crear, nos aparecerá una ventana en las que nos indica los códigos que hay que añadir en nuestra web.

Captura de pantalla de los códigos necesarios para instalar google tag manager

Estos códigos son los que hay que copiar para añadirlos en nuestra web tal y como se indica a continuación.

Cómo añadir Google Tag Manager a una web.

Tras haber realizado el proceso de creación del Google Tag Manager y haberlo copiado, es necesario acceder al administrador de WordPress de nuestro sitio web. Una vez que se ha accedido, es necesario hacer click, en la parte izquierda del administrador, en la opción apariencia, hay que hacer click en la pestaña editor.

captura del menú del administrador de wordpress con el editor

Tras esto, es necesario seleccionar en la parte derecha el header, que es donde debe de colocarse el las etiquetas de Google Tag Manager tal y como nos indicaron en el paso anterior.

captura de pantalla del menu del editor de wordpress con el header seleccionado

Finalmente, se nos abrirá en la parte izquierda la página a editar. Debemos pegar el código en la parte superior. De esta manera ya tendremos instalado en nuestra web El Google Tag Manager. Con esto ya podemos volver a nuestro panel de control del Google Tag Manager.

captura de pantalla del editor de WordPress con la función del header abiertaNOTA: Siempre que se edite algún elemento que conforma la plantilla, es necesario asegurarse tener acceso ftp al sitio web, ya que si no se editara correctamente el elemento, podría perder el acceso al administrador del WordPress.

Cómo añadir diferentes etiquetas a nuestra web mediante Google Tag Manager.

Desde el panel de control de Google Tag Manager, es necesario añadir una nueva etiqueta. Captura de pantalla de google tag manager con la opción de añadir etiqueta destacada

Tras hacer click, nos aparecerá otra ventana, en la que hay que definir: Nombre, etiqueta y activador.

Por ejemplo, para instalar Google Analytics, simplemente debemos darle el nombre a la etiqueta.

Posteriormente, se debe de elegir elegir la etiqueta, en este caso Google Analytics.

Finalmente, se debe elegir en donde debe activarse esa etiqueta.

En la siguiente imagen puede encontrarse un ejemplo de una etiqueta de Google Analytics.

Captura de pantalla de google tag manager en la cual se muestra una etiqueta creada para configurar mediante el tag manager google analytics

 

Después de crear todas las etiquetas deseadas, es necesario publicarlas en la web. Para ello, simplemente se debe de hacer click en enviar, tras lo cual nos aparecerá una ventana como la siguiente:

Captura de pantalla del paso previo a publicar una versión en google tag manager

 

Simplemente se le debe de dar un nombre a la versión y hacer click en publicar. De esta manera, ya tenemos nuestra etiqueta de Google Analytics instalada en nuestro sitio web gracias a Google Tag Manager.

Para instalar el Facebook Pixel el procedimiento es prácticamente idéntico. Para este caso, elegiremos la etiqueta de html personalizado y pegaremos el código de seguimiento que nos facilita Facebook.

Comparte este artículo:
Facebook    Twitter    Google Plus    LinkedIn    Correo electrónico    

Déjanos tu comentario...